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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) isocronía silábica (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: isocronía silábica


Is in goldstandard

1
paper CO_FormayFuncióntxt166 - : Un factor importante que conduce a la reducción vocálica en inglés es el patrón rítmico que presenta esta la lengua. Por lo general, existen dos clasificaciones: las lenguas acentuales o de isocronía acentual, las cuales producen la sensación perceptual de que la unidad rítmica es el grupo acentual; y las lenguas silábicas o de isocronía silábica, que producen la sensación perceptual de que la unidad rítmica es la sílaba . En ese sentido, el inglés y el español presentan patrones rítmicos diferentes. Por un lado, se considera que el inglés es una lengua acentual y, por lo tanto, los intervalos entre las sílabas tónicas o fuertes tienden a ser de la misma duración. Para mantener su patrón rítmico regular, las palabras que hacen parte del tejido conectivo de la lengua —entre las que se encuentran los verbos auxiliares, pronombres, artículos, conjunciones y preposiciones— no se acentúan, sino que, en contraste, por lo general se reducen. Dichas sílabas reducidas se pronuncian

2
paper VE_BoletindeLinguisticatxt96 - : La estructura silábica del japonés, por ejemplo, presenta vocales cortas que se dan en tipos silábicos V, CV y CCV y las vocales largas, dobles, que aparecen en tipos silábicos VV, CVV y CCVV. La coda silábica es /n/, en Vn, CVn y CCVn. Las sílabas con vocales cortas constituyen una mora. Las sílabas con vocales largas o con coda nasal son bimoraicas. No hay sílabas trimoraicas. La mayoría de las sílabas son CV. La palabra japonesa ni-p-po-n tiene cuatro moras: CV + el primer segmento de la consonante geminada + CV + coda nasal. Las lenguas que responden al primer patrón prosódico son las lenguas germánicas, principalmente el inglés. Las lenguas del segundo grupo, de isocronía silábica, son las lenguas romances (entre otras), y el español es una lengua prototípica de esta tendencia . Por último, el japonés, entre otras lenguas, es la que ejemplifica el tercer patrón rítmico (Beckman 1982, Warner y Arai 2001). Para probar estas correlaciones, se realizan estudios experimentales basados

3
paper VE_BoletindeLinguisticatxt96 - : mante colombiano, obtiene un patrón de isocronía silábica en todos los tamaños de pies acentuales comparados. En textos formales leídos por un informante argentino, encuentra una tendencia a la isocronía acentual en pies acentuales de menor tamaño de sílabas y un patrón de isocronía silábica en pies acentuales de mayor tamaño de sílabas. En textos de poesía leída por un informante cubano, observa las dos tendencias que alternan según el número de sílabas crecientes en los pies acentuales. Toledo (1988 a: 77) mide un texto fonético (El viento norte y el sol) y encuentra que la diferencia entre pies de una sílaba y de dos sílabas es de 1,58, esto es, de 58%, con tendencia a la isocronía silábica, mientras que la diferencia entre pies de cuatro sílabas y de cinco sílabas es de 1,19, es decir, 19%, con tendencia a la isocronía acentual . Se basa en un umbral perceptivo de 30%, similar al propuesto por Pamies y Fernández Planas (2006), esto es, 35,9%. Dauer (1983) presenta resultados par

4
paper VE_BoletindeLinguisticatxt96 - : Según Bertinetto y Bertini (2009), las lenguas de isocronía silábica son lenguas de “control”, esto es, de duración controlada . La articulación es la suma de gestos articulatorios sucesivos. No hay coarticulaciones importantes dentro de la sílaba. Las duraciones tienen similares valores dentro de las variaciones intrínsecas y contextuales. La lengua cuasi perfecta en cuanto a la duración controlada es el japonés: las moras se ecualizan entre sí, esto es, tienen duraciones muy similares, el fenómeno de ritmo moraico. En cambio, las lenguas de isocronía acentual son lenguas de “compensación” o de duración compensada. Los gestos articulatorios se coarticulan dentro de la sílaba de manera considerable y hay procesos de compresión intrasilábica. Un ejemplo es el inglés, entre otras lenguas. En las lenguas de compensación, los segmentos vocálicos inacentuados pierden el timbre, incluso pueden desaparecer del espectrograma; son segmentos “fantasmas”. En las lenguas de control, las duracio

Evaluando al candidato isocronía silábica:


1) lenguas: 13 (*)
2) sílabas: 11 (*)
3) pies: 6
4) patrón: 6 (*)
5) acentual: 5
6) acentuales: 4
9) vocales: 4 (*)
10) tendencia: 3
11) coda: 3 (*)
12) japonés: 3 (*)
15) rítmico: 3
16) duración: 3

isocronía silábica
Lengua: spa
Frec: 9
Docs: 3
Nombre propio: / 9 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 7.625 = (6 + (1+6.02236781302845) / (1+3.32192809488736)));
Candidato aceptado

No se encontraron referencias bibliográficas sociadas al/ alos término(s)

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)